miércoles, 5 de agosto de 2009

Me quedé con ganas de escribir

- Buenas tardes, licenciado.
- Buena tardes, Esteban. ¿Cómo le va?
- Acándamos... hoy me quedé con ganas de escribir.
- Acomódese en el diván y me cuenta.
- Sí, claro. ¿Qué haría usted si es periodista y se entera de que el gobierno que dice defender a los trabajadores echa a 100 tipos de una empresa estatal y en los telegramas de despido les dice que es por su actividad sindical? ¿Qué piensa, doctor?
- Licenciado...
- Licenciado.
- No importa lo que piense yo, Esteban. Lo que importa es lo que usted piensa.
- Lo que pienso no importa; soy periodista.
- Ajá...
- Cuento cosas, noticias, digamos.
- Me decía que se quedó con ganas de escribir.
- Sí, claro. Le cuento. Hoy, de camino al diario, vi unos carteles por Paseo Colón que acusaban a De Vido de echar a empleados del Correo Argentino, que es del Estado, por actividad sindical.
- Ajá...
- Entonces, llamé a ATE. El abogado de ATE, Matías Cremonte, dijo que los empleados del centro de distribución del Correo en Monte Grande se habían organizado bajo el ala de ATE y empezaron a armar asambleas en reclamo de aumento salarial. Y que eso no le gustó a alguien y, entonces, llegaron los telegramas de despido en los que se mencionaba como causal la participación en las asambleas. "Hay despidos masivos en el Estado por actividad sindical", resumió. Hubo tres tandas de despidos en diez días. Unas cuarenta personas primero, veinte después y otras cuarenta.

- Ajá...
- Llamé a uno de los despedidos, de nombre Pablo Orellano. Él había sido elegido delegado. Orellano me contó que, a mediados de mayo, habían decidido organizar una comisión interna y afiliarse a ATE porque el gremio Foecyt no conseguía un aumento satisfactorio y no los representaba correctamente. Entonces, dijo, empezaron con asambleas y algunas acciones de protesta. Contó que les iniciaron sumario a varios, los jefes los amenazaban con despidos si no se desafiliaban de ATE y que, a mediados de julio, empezaron a llegar los telegramas. "Antes hubo despidos encubiertos, porque era personal contratado al que, sin telegrama ni nada, los echaban. Después nos llegaron las cartas documento, 16 ó 17 habrán sido, a personal de planta de entre 10 y 30 años de antigüedad", contó.
- Ajá..
- Dijo que en los telegramas les inventaron faltas y mencionaron la participación en asambleas. Acusaban a los 16 ó 17 tipos de demorar el envío de 6 millones de cartas. Y que filmaron asambleas con cámaras que habían puesto para seguridad. Después, un escribano certificó la participación en las asambleas. Y que siguieron persiguiendo a sus compañeros.
- Ajá...
- Después llamé a voceros oficiales, como debe ser.
- Claro...
- Desde el Correo dijeron que se trataba de gente a la que no se le había renovado el contrato y de 16 ó 17 tipos a los que se despidió con justa causa. Porque, antes que una empresa estatal, el Correo es una sociedad anónima. Que el ministerio de Trabajo no reconoció a ATE como representación de los trabajadores del Correo, por lo que esa asamblea carecía de validez. Que habían demorado el envío de 6 millones de cartas.
- Ajá...
- Correo está a cargo de un tal Miguel Rossetto, hombre de De Vido. El 99% de las acciones de la sociedad anónima está en manos del Ministerio de Planificación y el 1% restante es de Economía. En Planificación se sorprendieron porque los afiches señalan a De Vido como responsable de esos despidos, que fueron por justa causa y, por eso, sin indemnización, dicen.
- Ajá...
- Y bueno, eso... me quedé con ganas de escribir eso. Me asignaron una columnita de 34 líneas -las conté- para contar todo lo que le estoy contando en todo este tiempo.
- Ajá...
- Me angustió, no sé. Mire si me habrá afectado que ya pasó todo este rato y no le conté mi sueño, doctor.
- Licenciado...
- Licenciado.
- Cuéntelo ahora. Nos queda un rato. ¿Qué soñó?
- Soñé que fui al trabajo y, al llegar, me dí cuenta de que estaba desnudo...

4 comentarios:

Patito dijo...

Si no supiese realmente cual es la verdad de la milanesa diría: pero que bárbaro, como pueden hacer esto? Si realmente sos periodista de verdad no te quedes en la superficie y te diría que investigues un poquito más y te vas a dar cuenta por que estas personas no tienen mas trabajo, yo te pregunto: si vos faltás, no cumplís cumplis con tu trabajo o no lo haces como corresponde es correcto que se te siga pagando un sueldo? Yo a mi laburo no falto, cumplo y siempre trato de dar lo mejor de mis, esto es un ida y vuelta. Y sino preguntale a cualquier empleado de comercio que pasa si falta, si llega tarde si dice que no a laburar un dia feriado o domingo...no hay tu tía..., bueno creo que esto es el otro extremo... o a vos te gustaría recibir un paquete o una carta o algo que realmente necesitas con demora ... ningún extremo es bueno...lo bueno sería que cada uno haga su trabajo de la mejor forma posible y que TODOS nos dediquemos a laburar, sino nunca vamos a salir adelante como país. No digo que no se puedan hacer reclamos, pero ojo... a no confundirse yo tengo el derecho de reclamar pero la otra persona tiene el derecho de recibir su correspondencia por la que pago en tiempo y forma y la gente que circula por la autopista de llegar a su laburo a horario o a lo que sea, mi derecho termina donde comienza el del otro...sería bueno que el ser humano a veces no fuese tan egoísta...
Tu artículo es actractivo pero solo desde el punto de vista narrativo, por que no te dedicas a la novela? La verdad es que andarías muy bien, es mas en cualquier momento Rolon te llama para un capítulo nuevo de su libro.
Cordiales Saludos
Patito
:)

Esteban dijo...

Gracias por tu comentario, Patito. Te juro que me encantaría dedicarme a la novela, pero la imaginación no es mi fuerte. Ahora, ¿cuál es la verdad de la milanesa? ¿me contás un poco más? Si querés, podés hacerlo por mail a estebanrafele@gmail.com

slds

Intoxicada 3 dijo...

la libertad de afiliación, bien gracias!

:o

Intoxicada 3 dijo...

http://intoxicadas.blogspot.com/2009/08/ahora-dicen-que-el-correo-es-una-sa.html